Saludos de Bienvenida

Este quiere ser un blog de información sobre el ejercicio físico. Una guía hacia el ejercicio sin perder de vista su aspecto saludable.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES UTILITARIAS DE AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDADES UTILITARIAS DE AUTONOMÍA PERSONAL Aspecto importante a

La actividad física en esta etapa de la vida, tiene un gran número de ventajas, entre ellas destacamos:
1. Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar.
2. Conocimiento y manejo de técnicas que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento.
trabajar y que puede aumentar la Calidad de Vida de la persona mayor
La llegada a la vejez no significa aceptar la pérdida de salud. Es una edad en la que se puede mantener una buena calidad de vida si se aprende a cuidar el propio cuerpo, a comprender y a integrarse con todo lo que entraña el hecho de envejecer 3. Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, como componente rehabilitador y de salud.
4. Aumenta la capacidad de trabajo.
5. Aumenta la independencia.
6. Aumenta la autosatisfacción.
7. Mejora la interacción social.
8. Mejora la


COMPETENCIA SOCIAL AUTONOMÍA
BIENESTAR
PARTICIPACIÓN ACTIVA


COMPETENCIA SOCIAL AUTONOMÍA
BIENESTAR
PARTICIPACIÓN ACTIVA


Recordando las AVD:
Actividades Básicas de la Vida Diaria: Las actividades de auto-cuidado y que nos permiten mantenernos a nosotros mismos. Incluyen alimentación, higiene menor (lavado de manos, cara, dientes, cepillado de pelo), higiene mayor (uso del baño, bañarse), vestuario, control de esfínter. Suponen el nivel más bajo de complejidad y su realización independiente no es suficiente para poder vivir autónomamente.
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: Son actividades más complejas e indican la capacidad del individuo para vivir de manera Incluye manejo de asuntos económicos, toma de medicamentos, desplazamientos en el barrio, entorno o ciudad, cuidado de otras personas, cuidado de la ropa, limpieza del hogar,


Incidiendo en este trabajo conseguiremos:
1. Autonomía en el funcionamiento personal: higiene, cuidado de la salud, arreglo personal, alimentación y aseo.
2. Autonomía en el funcionamiento doméstico: implica el uso y cuidado de la ropa y cosas del hogar, preparación de comidas y meriendas, participación en responsabilidades compartidas.
3. Autonomía en el funcionamiento en la calle: se refiere al manejo del dinero, lectura y comprensión del reloj, saber informarse e informar, manejo del teléfono público, compras, comidas en el restaurante, itinerarios y libertad de movimientos, toma de decisiones ante una situación imprevista


Que mantenga la autonomía y la capacidad de decisión en sus quehaceres y relaciones es uno de los objetivos que nos planteamos en estos programas.
Entre las actividades que debemos trabajar con los mayores nos encontramos con los
Estas actividades tienen un carácter integrador. Para trabajarlas se ha de tener en cuenta la prevalencia de las capacidades físicas que permiten el desempeño en cada una de las actividades de la vida diaria y el papel que juega la memoria como elemento definitorio de la autonomía. No nos olvidaremos del Ajuste Postural y de la Educación y toma de conciencia de la postura, sobre todo incidiendo en la espalda. (tono—equilibrio y postura corporal/ anteversión /retroversión).

La propuesta que vamos a ver esta tarde consta de dos apartados: 1. Autonomía personal. 2. Actividad mental o trabajo cognitivo.
A la hora de plantear el trabajo debemos adaptarnos a los problemas motores de cada usuario. Los ejercicios a realzar pueden ser múltiples. La búsqueda de soluciones a problemas concretos.
Material: cualquiera, desde los elementos propios de un gimnasio hasta mobiliario.
Este tipo de actividad se puede plantear tanto como parte de una sesión, como en una sesión completa, en forma de propuestas continuas o como trabajo en un circuito

  
Entre otros trabajo estará:
 Cóo sentarse en una silla
 Cóo sentarse en el suelo
 Sortear obstáulos
 Desplazamientos en dispersió, equilibrio en líea
 Desplazamientos a cuatro apoyos
 Subir escaleras
 Tenderse y levantarse
 Pasar de prono a supino
 Llevar un peso
 Etc.
Autonomía personal. Actividad mental o trabajo cognitivo.
 Actividades sencillas
 Trabajar adecuándolos a las características de los mayores
 Corregir las malas posturas

 Memorizació
 Actividad mental:
o Atención
o Memoria
o Toma de decisión
o
Capacidad de aprendizaje


Algunas orientaciones
• Debemos realizar todas las adaptaciones oportunas para facilitar la correcta vivencia de las situaciones.
• Las características, la situación afectiva del grupo, así como las patologías concretas de los participantes, condicionarán la elección y adaptación de las actividades.
• Se puede extraer actividades y formas de trabajo de las diversas técnicas realizando adaptaciones y adecuaciones en:
– la forma de presentación
– la intensidad y ritmo de trabajo
– la duración de las propuestas
– las contraindicaciones generales
– las progresiones de las actividades
– el cuidado de la postura y posiciones de práctica
– el uso de material de soporte y ayuda
– la aplicación de las técnicas globalmente o el uso de elementos en particular adecuados para el grupo
• La metodología básica se podría resumir en una frase:
                                ESFORZARSE SIN FORZAR
Dosificar atentamente los ejercicios y los encadenamientos evolucionando desde lo fácil hacia lo difícil. Usar progresiones
• Observar los signos de tensión.
• No competitividad
• Respetar el ritmo, la evolución y las necesidades de cada usuario.
• Buscar las sensaciones agradables para inducir la distensión.
• Abordar su práctica desde la idea de trabajar con el bienestar y con la calidad del movimiento frente a la cantidad de movimiento.
• Dejar un tiempo de duración suficiente para experimentar.
• Al final de las propuestas dejar unos momentos de escucha recuperadora.
• Usar formas jugadas.
• Plantear las propuestas individualmente, en pareja y en grupo.
• Al final de la sesión fijar un tiempo de verbalización: las aportaciones de lo vivido pueden traer sensaciones a nivel de la conciencia. El grupo y el animador pueden recoger emotivamente lo experimentado.
• El profesor sugiere, afina y propone correcciones y estimula la escucha interior frente a la adopción de modelos de referencia.
• Para facilitar una correcta colocación y comodidad en los diferentes trabajo, podemos valernos de materiales de soporte (sillas, cojines, mantas, tacos,..)
• El espacio y el ambiente se adecuarán en cuanto a temperatura, ruido y luminosidad.



C
O
N
T
E
N
I
D
O
S
CONCEPTUALES Conciencia corporal: ajuste postural, sentido postural, esquema corporal, autoimagen, función tónica, movilidad articular y equilibrio.  Gimnasia lenta
 Estiramientos
 Trabajo utilitario
PROCEDIMENTALES Realización de técnicas de estimulación de la sensibilidad, la percepción y el esquema corporal con el fin de buscar el enriquecimiento de la vivencia corporal y postural. Realización de actividades de distensión general, conciencia corporal, estiramientos suaves, conocimiento y control del tono muscular. Realización de actividades de respiración, de elevación del tono muscular y estiramientos para recuperar la tonicidad adecuada. Trabajo de la sensación, la relajación y la reeducación de la calidad del movimiento.
.
Trabajo de la rehabilitación del movimiento, de las funciones orgánicas, afectivas y sociales.
ACTITUDINALES Desarrollo de la autosuficiencia y de las habilidades ocupacionales. Mejora del equilibrio emocional, reforzando la autoestima y la valoración del propio cuerpo.


La técnica de enseñanza empleada en esta unidad didáctica será la Pedagogía del modelo, en las primeras etapas, progresando en el periodo de consolidación hacia la pedagogía de la situación...
En cuanto a los estilos de enseñanza, se utilizarán los tradicionales y será el animador el que dirigirá en todo momento la actividad mediante sus demostraciones; y los participativos cuando se realicen actividades por parejas, como por ejemplo, masajes o estiramientos con el fin de potenciar el compañerismo y la participación de los alumnos.
Los ejercicios sencillos de forma global. En ejercicios más complejos se trabajará más analítico.

Ejemplo de test AVD NO OBSERVACIÓN
Peinarse
Asearse la espalda
Secarse la espalda
Asearse los pies
Ponerse los zapatos
Atarse los zapatos
Aprender a sentarse
Levantarse de la cama
Subir y bajar escaleras
Recoger objetos del suelo
Elevar un peso ligero
Colocar objetos en una posición alta
Tender la ropa
Barrer
Ponerse una chaqueta
Abrochar botones
Abrir botella


Medición de la capacidad física : Batería Sénior Fitness Test (Rikli y Jones. 2000)
BATERIA SENIOR FITNESS TEST MANUAL ( Rikli,J. y Jones J 2001)
Fecha 11-XII-2009 Sexo H M Peso
Nombre Edad Altura
Pruebas 1º intento 2º intento Observaciones
Marcha de 6 minutos
Levantarse, caminar y sentarse
Flexibilidad hombro
Flexibilidad de cadera
Sentarse y levantarse 30’’
Flexión de codo con mancuernas 30’’


Ejemplo de ejercicios para una sesión (circuito):
El circuito: circuito de refuerzo de las actividades de la vida diaria Se pueden trabajar diferentes situaciones.
Formamos grupos de 4 usuarios. Cada grupo lo colocamos en una estación.
En cada estación se trabajará 2’.
Para trabajar en circuito:
 se supone que con anterioridad conocemos los ejercicios
 deben ser conocidos por todos
 no la utilizaremos para aprendizaje, si para reforzar los aprendizajes o consolidarlos
el tiempo de trabajo en cada estación debe permitir la experimentación, pero no debe ser excesivo para no crear monotonía. Las pausas intermedias ayudarán a modular la intensidad del trabajo y a recortar las actividades a realizar.  El núero de estaciones no serásuperior a 8




Alguna bibliografía para consultar: 1. BAUR, ROBERT y EGELER, R.
2. BAYER, C. (1979).
3. COUTIER, D., CAMUS, Y., SARKAR, A. (1990).
4. BRENNAN, R. (2002).
5. DE FEBRER DE LOS RÍOS, A. y SOLER VILA, A. (1989).
6. DEVIS DEVIS, J. Y PEIRÓ VELERT, C. (1992).
7. DRAKE, J. (1992).
8. FELDENKRAIS, M. (1991).
9. GARCÍA ARROYO, MJ. (2003).
10. JARDÍ PINYOL, J.R. (1994).
11. JARES, X. (R. 1992).
12. ORLICK, T. (1990).
13. PADRÓ, F y VALLÈS, I (1997).
14. PARLEBAS y otros. (1988).
15. PONT, P. (1994).
16. PONT, P. Y CARROGGIO, M. (2001).
17. RUIZ ALONSO, G. (1991).
18. SCHARLL, M. (1994).
19. SCHOTTLER, B. (1985).
20. SOLER VILA, A. (2009).
21. TRIGO, AZA, E. (1994).
22. VINOS AGUSTÍ, I. y FALLADA, R.(1993).
23. VIROSTA, A. (1994).
Gimnasia, juego y deporte para mayores. Barcelona. EDIYORIAL paidotribo. L'enseignement des jeux sportifs collectifs. Paris: Vigot. Actividades físicas y recreación. Tercera edad. Madrid: Gymnos. El manual de la Técnica Alexander. Barcelona: Paidotribo Cuerpo, dinamismo y vejez. Barcelona: INDE. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE. Postura sana. Barcelona: Martínez Roca. Autoconciencia por el movimiento. Barcelona: Paidós. ENTRENAMIENTO DE Habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca. Amarú Ediciones. 1.000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo. El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid: CCS. Libres para cooperar, libres para crear. Nuevos Juegos y deportes colectivos. Barcelona: Paidotribo. Danzas y bailes para personas mayores. Propuestas didácticas. Barcelona: Inefc. Apuntes Curso Extensión Universitaria "Actividad Física y Personas Mayores" 1997-1998 Las cuatro esquinas de los juegos. Lleida: Agonos. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona: Paidotribo. Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo Juegos y deportes alternativos. Lleida: Agonos. La actividad física en la tercera edad. Barcelona: Paidotribo. 100 juegos para toda la familia. San Sebastián: Delegación Territorial de Deportes de Guipúzcoa. Practicar ejercicio físico en la vejez. Barcelona. Editorial INDE. Aplicación del juego tradicional en el curriculum de Educación Física. Barcelona: Paidotribo. Jóvenes mayores y Ejercicio Físico. Zaragoza. Ediciones Cepid Deportes alternativos. Madrid: Gymnos.
Según el grado de autonomía del grupo será preciso o no la colocación de alguna imagen visual que facilite el recuerdo de la tarea a realizar al llegar a cada estación. (para una mejor organización y motivación, yo pondría la imagen)
Se puede usar música de soporte. La música puede facilitar las técnicas y la ambientación.
 
ejercicios utilitarios. Propuestas con las que tomamos conciencias de la forma de trabajar las situaciones cotidianas relacionadas con el movimiento y mejorar las actividades de la vida diaria (AVD), aumentando la calidad de vida, mediante la prevención de riesgos y la detección de hábitos incorrectos.
 
calidad de vida de la persona.
COMPETENCIA
FUNCIONAL
CAPACIDADES BIOLÓGICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD
RESISTENCIA
TONO
VELOCIDAD REACCIÓN
CAPACIDADES PSICOMOTRICES CONTROL TÓNICA
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
CAPACIDADES COGNITIVAS ATENCIÓN
MEMORIA
TOMA DE DECISIÓN
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN CON UNO MISMO
CON LOS OTROS
CON EL ENTORNO

No hay comentarios: