Saludos de Bienvenida

Este quiere ser un blog de información sobre el ejercicio físico. Una guía hacia el ejercicio sin perder de vista su aspecto saludable.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Trabajo de la Resistencia

 Pequeño repaso para empezar a trabajar:

Continuos
Uniformes
A baja intensidad
Extensivo
Mejorar circulación periférica
Iniciación
Recuperación
A nivel del límite superior
Intensivo
Eleva umbral anaeróbico
Mejora potencia aeróbica
Capacidad anaeróbica láctica
Mejor aprovechamiento del glucógeno y sus depósitos
Continuos Variados
Cambios de ritmo e intensidades
Fartleck
Provocar nuevas adaptaciones
Mejora capacidad aeróbica
Progresivo
Aumento progresivo de la intensidad.
Debemos tener ya cierto nivel de condición física.
Produce adaptaciones cardiovasculares al aumento de intensidad.
Fraccionados

sábado, 13 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES UTILITARIAS DE AUTONOMÍA PERSONAL

ACTIVIDADES UTILITARIAS DE AUTONOMÍA PERSONAL Aspecto importante a

La actividad física en esta etapa de la vida, tiene un gran número de ventajas, entre ellas destacamos:
1. Incorporar normas y hábitos de vida que contribuyan a su bienestar.
2. Conocimiento y manejo de técnicas que permitan enfrentar el deterioro orgánico y motor, derivado del proceso natural de envejecimiento.
trabajar y que puede aumentar la Calidad de Vida de la persona mayor
La llegada a la vejez no significa aceptar la pérdida de salud. Es una edad en la que se puede mantener una buena calidad de vida si se aprende a cuidar el propio cuerpo, a comprender y a integrarse con todo lo que entraña el hecho de envejecer 3. Motivar a la práctica sistemática y regular de actividad física, como componente rehabilitador y de salud.
4. Aumenta la capacidad de trabajo.
5. Aumenta la independencia.
6. Aumenta la autosatisfacción.
7. Mejora la interacción social.
8. Mejora la


COMPETENCIA SOCIAL AUTONOMÍA
BIENESTAR
PARTICIPACIÓN ACTIVA


COMPETENCIA SOCIAL AUTONOMÍA
BIENESTAR
PARTICIPACIÓN ACTIVA


Recordando las AVD:
Actividades Básicas de la Vida Diaria: Las actividades de auto-cuidado y que nos permiten mantenernos a nosotros mismos. Incluyen alimentación, higiene menor (lavado de manos, cara, dientes, cepillado de pelo), higiene mayor (uso del baño, bañarse), vestuario, control de esfínter. Suponen el nivel más bajo de complejidad y su realización independiente no es suficiente para poder vivir autónomamente.
Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: Son actividades más complejas e indican la capacidad del individuo para vivir de manera Incluye manejo de asuntos económicos, toma de medicamentos, desplazamientos en el barrio, entorno o ciudad, cuidado de otras personas, cuidado de la ropa, limpieza del hogar,


Incidiendo en este trabajo conseguiremos:
1. Autonomía en el funcionamiento personal: higiene, cuidado de la salud, arreglo personal, alimentación y aseo.
2. Autonomía en el funcionamiento doméstico: implica el uso y cuidado de la ropa y cosas del hogar, preparación de comidas y meriendas, participación en responsabilidades compartidas.
3. Autonomía en el funcionamiento en la calle: se refiere al manejo del dinero, lectura y comprensión del reloj, saber informarse e informar, manejo del teléfono público, compras, comidas en el restaurante, itinerarios y libertad de movimientos, toma de decisiones ante una situación imprevista


Que mantenga la autonomía y la capacidad de decisión en sus quehaceres y relaciones es uno de los objetivos que nos planteamos en estos programas.
Entre las actividades que debemos trabajar con los mayores nos encontramos con los
Estas actividades tienen un carácter integrador. Para trabajarlas se ha de tener en cuenta la prevalencia de las capacidades físicas que permiten el desempeño en cada una de las actividades de la vida diaria y el papel que juega la memoria como elemento definitorio de la autonomía. No nos olvidaremos del Ajuste Postural y de la Educación y toma de conciencia de la postura, sobre todo incidiendo en la espalda. (tono—equilibrio y postura corporal/ anteversión /retroversión).

La propuesta que vamos a ver esta tarde consta de dos apartados: 1. Autonomía personal. 2. Actividad mental o trabajo cognitivo.
A la hora de plantear el trabajo debemos adaptarnos a los problemas motores de cada usuario. Los ejercicios a realzar pueden ser múltiples. La búsqueda de soluciones a problemas concretos.
Material: cualquiera, desde los elementos propios de un gimnasio hasta mobiliario.
Este tipo de actividad se puede plantear tanto como parte de una sesión, como en una sesión completa, en forma de propuestas continuas o como trabajo en un circuito

  
Entre otros trabajo estará:
 Cóo sentarse en una silla
 Cóo sentarse en el suelo
 Sortear obstáulos
 Desplazamientos en dispersió, equilibrio en líea
 Desplazamientos a cuatro apoyos
 Subir escaleras
 Tenderse y levantarse
 Pasar de prono a supino
 Llevar un peso
 Etc.
Autonomía personal. Actividad mental o trabajo cognitivo.
 Actividades sencillas
 Trabajar adecuándolos a las características de los mayores
 Corregir las malas posturas

 Memorizació
 Actividad mental:
o Atención
o Memoria
o Toma de decisión
o
Capacidad de aprendizaje


Algunas orientaciones
• Debemos realizar todas las adaptaciones oportunas para facilitar la correcta vivencia de las situaciones.
• Las características, la situación afectiva del grupo, así como las patologías concretas de los participantes, condicionarán la elección y adaptación de las actividades.
• Se puede extraer actividades y formas de trabajo de las diversas técnicas realizando adaptaciones y adecuaciones en:
– la forma de presentación
– la intensidad y ritmo de trabajo
– la duración de las propuestas
– las contraindicaciones generales
– las progresiones de las actividades
– el cuidado de la postura y posiciones de práctica
– el uso de material de soporte y ayuda
– la aplicación de las técnicas globalmente o el uso de elementos en particular adecuados para el grupo
• La metodología básica se podría resumir en una frase:
                                ESFORZARSE SIN FORZAR
Dosificar atentamente los ejercicios y los encadenamientos evolucionando desde lo fácil hacia lo difícil. Usar progresiones
• Observar los signos de tensión.
• No competitividad
• Respetar el ritmo, la evolución y las necesidades de cada usuario.
• Buscar las sensaciones agradables para inducir la distensión.
• Abordar su práctica desde la idea de trabajar con el bienestar y con la calidad del movimiento frente a la cantidad de movimiento.
• Dejar un tiempo de duración suficiente para experimentar.
• Al final de las propuestas dejar unos momentos de escucha recuperadora.
• Usar formas jugadas.
• Plantear las propuestas individualmente, en pareja y en grupo.
• Al final de la sesión fijar un tiempo de verbalización: las aportaciones de lo vivido pueden traer sensaciones a nivel de la conciencia. El grupo y el animador pueden recoger emotivamente lo experimentado.
• El profesor sugiere, afina y propone correcciones y estimula la escucha interior frente a la adopción de modelos de referencia.
• Para facilitar una correcta colocación y comodidad en los diferentes trabajo, podemos valernos de materiales de soporte (sillas, cojines, mantas, tacos,..)
• El espacio y el ambiente se adecuarán en cuanto a temperatura, ruido y luminosidad.



C
O
N
T
E
N
I
D
O
S
CONCEPTUALES Conciencia corporal: ajuste postural, sentido postural, esquema corporal, autoimagen, función tónica, movilidad articular y equilibrio.  Gimnasia lenta
 Estiramientos
 Trabajo utilitario
PROCEDIMENTALES Realización de técnicas de estimulación de la sensibilidad, la percepción y el esquema corporal con el fin de buscar el enriquecimiento de la vivencia corporal y postural. Realización de actividades de distensión general, conciencia corporal, estiramientos suaves, conocimiento y control del tono muscular. Realización de actividades de respiración, de elevación del tono muscular y estiramientos para recuperar la tonicidad adecuada. Trabajo de la sensación, la relajación y la reeducación de la calidad del movimiento.
.
Trabajo de la rehabilitación del movimiento, de las funciones orgánicas, afectivas y sociales.
ACTITUDINALES Desarrollo de la autosuficiencia y de las habilidades ocupacionales. Mejora del equilibrio emocional, reforzando la autoestima y la valoración del propio cuerpo.


La técnica de enseñanza empleada en esta unidad didáctica será la Pedagogía del modelo, en las primeras etapas, progresando en el periodo de consolidación hacia la pedagogía de la situación...
En cuanto a los estilos de enseñanza, se utilizarán los tradicionales y será el animador el que dirigirá en todo momento la actividad mediante sus demostraciones; y los participativos cuando se realicen actividades por parejas, como por ejemplo, masajes o estiramientos con el fin de potenciar el compañerismo y la participación de los alumnos.
Los ejercicios sencillos de forma global. En ejercicios más complejos se trabajará más analítico.

Ejemplo de test AVD NO OBSERVACIÓN
Peinarse
Asearse la espalda
Secarse la espalda
Asearse los pies
Ponerse los zapatos
Atarse los zapatos
Aprender a sentarse
Levantarse de la cama
Subir y bajar escaleras
Recoger objetos del suelo
Elevar un peso ligero
Colocar objetos en una posición alta
Tender la ropa
Barrer
Ponerse una chaqueta
Abrochar botones
Abrir botella


Medición de la capacidad física : Batería Sénior Fitness Test (Rikli y Jones. 2000)
BATERIA SENIOR FITNESS TEST MANUAL ( Rikli,J. y Jones J 2001)
Fecha 11-XII-2009 Sexo H M Peso
Nombre Edad Altura
Pruebas 1º intento 2º intento Observaciones
Marcha de 6 minutos
Levantarse, caminar y sentarse
Flexibilidad hombro
Flexibilidad de cadera
Sentarse y levantarse 30’’
Flexión de codo con mancuernas 30’’


Ejemplo de ejercicios para una sesión (circuito):
El circuito: circuito de refuerzo de las actividades de la vida diaria Se pueden trabajar diferentes situaciones.
Formamos grupos de 4 usuarios. Cada grupo lo colocamos en una estación.
En cada estación se trabajará 2’.
Para trabajar en circuito:
 se supone que con anterioridad conocemos los ejercicios
 deben ser conocidos por todos
 no la utilizaremos para aprendizaje, si para reforzar los aprendizajes o consolidarlos
el tiempo de trabajo en cada estación debe permitir la experimentación, pero no debe ser excesivo para no crear monotonía. Las pausas intermedias ayudarán a modular la intensidad del trabajo y a recortar las actividades a realizar.  El núero de estaciones no serásuperior a 8




Alguna bibliografía para consultar: 1. BAUR, ROBERT y EGELER, R.
2. BAYER, C. (1979).
3. COUTIER, D., CAMUS, Y., SARKAR, A. (1990).
4. BRENNAN, R. (2002).
5. DE FEBRER DE LOS RÍOS, A. y SOLER VILA, A. (1989).
6. DEVIS DEVIS, J. Y PEIRÓ VELERT, C. (1992).
7. DRAKE, J. (1992).
8. FELDENKRAIS, M. (1991).
9. GARCÍA ARROYO, MJ. (2003).
10. JARDÍ PINYOL, J.R. (1994).
11. JARES, X. (R. 1992).
12. ORLICK, T. (1990).
13. PADRÓ, F y VALLÈS, I (1997).
14. PARLEBAS y otros. (1988).
15. PONT, P. (1994).
16. PONT, P. Y CARROGGIO, M. (2001).
17. RUIZ ALONSO, G. (1991).
18. SCHARLL, M. (1994).
19. SCHOTTLER, B. (1985).
20. SOLER VILA, A. (2009).
21. TRIGO, AZA, E. (1994).
22. VINOS AGUSTÍ, I. y FALLADA, R.(1993).
23. VIROSTA, A. (1994).
Gimnasia, juego y deporte para mayores. Barcelona. EDIYORIAL paidotribo. L'enseignement des jeux sportifs collectifs. Paris: Vigot. Actividades físicas y recreación. Tercera edad. Madrid: Gymnos. El manual de la Técnica Alexander. Barcelona: Paidotribo Cuerpo, dinamismo y vejez. Barcelona: INDE. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE. Postura sana. Barcelona: Martínez Roca. Autoconciencia por el movimiento. Barcelona: Paidós. ENTRENAMIENTO DE Habilidades psicocorporales en la vejez. Salamanca. Amarú Ediciones. 1.000 ejercicios y juegos con material alternativo. Barcelona: Paidotribo. El placer de jugar juntos. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Madrid: CCS. Libres para cooperar, libres para crear. Nuevos Juegos y deportes colectivos. Barcelona: Paidotribo. Danzas y bailes para personas mayores. Propuestas didácticas. Barcelona: Inefc. Apuntes Curso Extensión Universitaria "Actividad Física y Personas Mayores" 1997-1998 Las cuatro esquinas de los juegos. Lleida: Agonos. Tercera edad, actividad física y salud. Barcelona: Paidotribo. Movimiento creativo con personas mayores. Barcelona: Paidotribo Juegos y deportes alternativos. Lleida: Agonos. La actividad física en la tercera edad. Barcelona: Paidotribo. 100 juegos para toda la familia. San Sebastián: Delegación Territorial de Deportes de Guipúzcoa. Practicar ejercicio físico en la vejez. Barcelona. Editorial INDE. Aplicación del juego tradicional en el curriculum de Educación Física. Barcelona: Paidotribo. Jóvenes mayores y Ejercicio Físico. Zaragoza. Ediciones Cepid Deportes alternativos. Madrid: Gymnos.
Según el grado de autonomía del grupo será preciso o no la colocación de alguna imagen visual que facilite el recuerdo de la tarea a realizar al llegar a cada estación. (para una mejor organización y motivación, yo pondría la imagen)
Se puede usar música de soporte. La música puede facilitar las técnicas y la ambientación.
 
ejercicios utilitarios. Propuestas con las que tomamos conciencias de la forma de trabajar las situaciones cotidianas relacionadas con el movimiento y mejorar las actividades de la vida diaria (AVD), aumentando la calidad de vida, mediante la prevención de riesgos y la detección de hábitos incorrectos.
 
calidad de vida de la persona.
COMPETENCIA
FUNCIONAL
CAPACIDADES BIOLÓGICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD
RESISTENCIA
TONO
VELOCIDAD REACCIÓN
CAPACIDADES PSICOMOTRICES CONTROL TÓNICA
EQUILIBRIO
COORDINACIÓN
CAPACIDADES COGNITIVAS ATENCIÓN
MEMORIA
TOMA DE DECISIÓN
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN CON UNO MISMO
CON LOS OTROS
CON EL ENTORNO

Yoga

 ¿Qué es el yoga? (YUG "unión")
Técnica milenaria en busca del equilibrio entre cuerpo y mente mediante un trabajo combinado de ejercicios-posturas, respiraciones y técnicas de relajación. en busca de la armonía.
Modo de afrontar la vida a través de la serenidad y la paz interior.
 La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sánscrito. El yoga es originario de la India. Sus orígenes vienen desde una época remota de la civilización indo-europea. Uno de los tratados de yoga (el yoga sutras de Patanjali) está fechado aproximadamente 500 años antes de Jesús, es un tratado de Raja Yoga. El yoga de las escuelas Hindúes del norte paso luego al Tibet en donde floreció una escuela muy importante. Las técnicas mentales del yoga fueron exportadas luego en china, al Japón (escuela Zen) y en todo el extremo oriente gracias a los monjes Budistas que las utilizan ampliamente.

El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarrollo de nuestras diferentes facetas: Físico, psico-físico, mental y espiritual. También puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la búsqueda espiritual o "meditación".
Nacido del Hinduismo los diferentes Yogas no están ligados a una religión. El creyente como el no creyente puede practicar los métodos del yoga sin necesidad de imponerse principios en desacuerdo a sus convicciones religiosas.
Es un sistema natural de desarrollo personal integral.
Es un modo de afrontar la vida a través de la serenidad y la paz.
Libera la energía de nuestro cuerpo
Incide positivamente sobre la salud física y psíquica
Aumenta la vitalidad
Combate el estrés

 Vamos a hablar de nuestro trabajo (HATA YOGA) o Yoga Físico. Técnicas corporales y respiratorias.
El hatha yoga es el yoga físico. Conjunto de técnicas corporales y respiratorias que nos van a ayudar a conseguir un dominio del cuerpo y mente y alcanzar un estado de relajación y calma.

Hatha-Yoga "Ha": Sol  y "Tha": Luna. Forma de Yoga basado en la asociación de Asanas y de Pranayama
Las bases del Yoga están  en función del objetivo a conseguir, pero en general son:
LA RELAJACION  

LA RESPIRACION Pranayama)
LAS POSTURAS llamadas ASANAS
LA CONCENTRACION
EL DESPRENDIMIENTO INTERIOR
 Lo primero que podemos preguntar:
1.-  ¿QUÉ SON LAS ASANAS? Son posturas físicas. No son movimientos. Son ejercicios estáticos. Adoptamos una postura física y la mantenemos. Permanecemos un tiempo, estableciendo una relación entre el tono muscular y el ritmo respiratorio. Se busca el mínimo esfuerzo y respirar de forma natural en cada postura.
Se realizan lentamente para alcanzar la posición y mínimo esfuerzo durante la práctica. Permaneceremos un tiempo más o menos prolongado en esa postura física, relajado y eliminando posibles bloqueos de energía. Tomaremos conciencia del movimiento, de la respiración y de la relajación.
Durante la práctica de las asanas (posturas) del Hatha Yoga es posible establecer un diálogo íntimo y silencioso con el cuerpo permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física. A través de las asanas es posible comprender cómo funciona nuestro cuerpo y cuales son los estímulos que necesita para equilibrarse y armonizarse, ofreciéndole la oportunidad del estiramiento, la flexibilidad, la comprensión, la expansión, la movilidad, la inmovilidad... etc. ofreciéndole al cuerpo la posibilidad de expresarse. Las posturas proporcionan equilibrio entre la energía vital y la mental generando salud tanto física como psíquica. Consisten en una actividad que se realiza de forma suave y consciente.

2.- ¿PRANAYAMA?  Ejercicios respiratorios. En las prácticas del Pranayama, se cree que el hecho de alternar la respiración por una y otra ventanas nasales permite que el Prana fluya por el cuerpo.

Es la que realizamos con el Diafragma y, gracias a su contracción, se ensancha, sobre todo, la parte inferior del tórax. Según los yoghis es la manera de que entre el prana en nuestro organismo.

 Produce en seguida una sensación de descanso, libertad y ligereza.
 Se logra una completa tranquilidad emocional, y se detiene la tendencia de la mente a la divagación. Ayuda a la relajación profunda
 Favorece el riego sanguíneo.
 Aumenta la capacidad del volumen respiratorio
 Incrementa la entrada de aire en los alvéolos
 Mejora el intercambio gaseoso
 Facilita la regeneración de células
 Disminuye la fatiga frente al esfuerzo
 Podemos calmar y tranquilizar nuestra mente
"La comprensión llega cuando uno está quieto, cuando l
a mente está en silencio. Y si uves la necesidad de que la mente esté en silencio,
entonces la comprensión es inmediata." Jiddu Krishnamurti

Está demostrado que la práctica de la relajación y la meditación ( pues están profundamente relacionadas) es saludable para el cuerpo y para la mente. Muchas terapias psicológicas se basan en la relajación del cuerpo y de la mente (meditación) para lograr sus logros terapéuticos sobre el paciente. La meditación actúa profundamente sobre el sistema nervioso parasimpático disminuyendo el estrés y la tensión nerviosa. El efecto del sistema nervioso parasimpático sobre los órganos del cuerpo les devuelve su armonía, relajando el corazón y la presión arterial por medio de la vasodilatación. Las endorfinas que se liberan en el cerebro producen un estado de alegría y paz profundo. Los tejidos y las células se regeneran.

PAUTAS GENERALES DE LA RESPIRACIÓN ADECUADA.
Debemos combinar os tres tipos de respiración (abdominal, torácica y clavicular) para que todos los músculos trabajen de forma conjunta en la expansión y relajación del tejido pulmonar en toda su capacidad.

 Debe ser lenta y prolongada
 Por la nariz
 No bloquear
 La inspiración será continua y amplia pero nunca forzada
 Respirar relajados y tranquilos
 Visualizar, al inspirar la energía entrando, siendo asimilada por nuestro interior, y al espirar visualizar como se expulsan fuera las impurezas físicas, psíquicas y mentales.
 Consultar antes al médico, si se ha padecido o padece del corazón o del pulmón


PRANA: Plabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo. Prana es un concepto fundamental en el Ayurveda y el Yoga donde se cree que fluye a través de una red de canales llamados nadis. Los tres principales canales son el Ida, el Pingala y el Sushuma

El concepto de Prana puede también clasificarse en categorías, llamadas pranas. De acuerdo a la filosofía hindú, estos son los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo, que sostienen sus procesos fisiológicos. Los cinco pranas o corrientes vitales en el sistema Hindú son:
Prana, Apana, Vyana, Udana y Samana.
Prana es la energía universal, “fuerza vital” que se encuentra en todas las formas de vida, desde la más elemental forma de vida celular (como la ameba) a la más elevada forma de vida animal. Prana lo compenetra todo. Se halla en todos los seres vivientes; el Yoga enseña que la vida está en todas las cosas, incluso en el átomo; la aparente carencia de vida en los seres minerales sólo es un grado menor de manifestación; así, debemos comprender que “prana está en todas partes y en todas las cosas”.
Prana es energía vital, penetra en nosotros a través de la respiración; en la fase de retención con los pulmones llenos hacemos que toda la energía se extienda por todo el organismo, mientras que en la retención con los pulmones vacíos experimentamos la “percepción de la nada”.


PRANAYAMA: La palabra Prana es “energía vital” y la palabra Yama, significa en sanscrito, “control”. Dominio del movimiento respiratorio. Su objetivo es el manejo consciente de las energías psíquicas. Ejercicio de respiración especial. Se pueden efectuar en las posturas de Padmasana, Siddhasana o Sukhasana.


Regulación de los movimientos del impulso respiratorio. Tiene tres fases: Puraka (inspiración) Kumbhaka ( retención) y Rechkaza (expulsión).
“El aparato respiratorio es la puerta que permite purificar el cuerpo,
la mente y el intelecto. La clave para logarlo es el pranayama” (K. Iyengar)

 Aclaremos conceptos:
Asanas: Posturas o ejercicios físicos.
Prana "aire". El aliento o energía.
Pranayama: Control de la Energía de la vida. Ejercicios respiratorios.
Patanjali: Sabio Hindú que recogió los conocimientos de los Yoghis en una obra llamada: "Yoga Sutras" (200 antes deJC).
Chakras: Centros de energia5unen el cuerpo astral y físico.
Tadasana: Posición de la montaña (Tada).
Suryanamaskar: Saludo del sol, para comenzar el trabajo de las otras posiciones.
Vrksasana: Posición del árbol (vrksa).
Padmasana: Posición de loto (Padma).
Dhanurasana: Posición del arco (Dhanu).
Siddhasana: Posición de sabio o profeta (Siddha)
Virasana: Posición del héroe o profeta (Vira).
Salamba Sirsasana: Posición de apoyo ("Salamba"= soporte) sobre la cabeza (Sirsa).

Qi Gong

El Qi gong (Chikung) (Trabajo de la Energía)
Es una parte integral de la Medicina Tradicional China. Es un método preventivo de la salud que tiene una antiguedad de 4000 años.
El Qi gong es un entrenamiento que ayuda a alcanzar la tranquilidad y la relajación necesaria, para conseguir que no haya pensamiento.
Técnica corporal respiratoria y mental.
El Qi (Chi), es la función más básica en la vida (bioenergía).


Qi gong, consiste en una serie de ejercicios largamente acreditados en China, que estimulan el libre fluir de la energía CHI (fuerza vital básica) por todo el cuerpo. Promueven la salud y la longevidad.
El Qi gong (Chi kung) optimiza el flujo del CHI en el cuerpo igual que el Taichi. La diferencia es que el taichi es un arte marcial y el qigong no, pero muchos de sus movimientos comparten una misma realización suave y lenta. Los ejercicios de qigong se suelen utilizar como ejercicios de calentamiento y aumentar el flujo del Chi antes de iniciar el Taichi.

Qi Gong es bueno para realizarlo a cualquier edad y en cualquier situación o estado de la persona, va a permitir recobrar,conservar o reforzar su buena salud.
Cultivo de la salud-mente y del espíritu., Es una extensa gama de ejercicios tanto físicos como mentales que combinan la Respiración, la Concentración Mental y el Ejercicio Físico para aumentar la Energía Vital, manteniendo la salud y tratandolas enfermedades, siendo considerado como un método terapéutico a nivel físico y psóquico.


Estos ejercicios se realizan tanto, como grupo o secuencias de movimientos dinámicos, como posturas, tanto de pie como sentados o en trabajode suelo.
Principios del Qi gong y de la Medicina Tradicional China se pueden resumir en dos:
• Limpiar los meridianos para lograr que la energía circule de forma armoniosa.
• Restablecer el equilibrio entre el Yin y el Yang.

Beneficios de su práctica.
A través de ejercicios prácticos, se aprende a liberar el cuerpo de bloqueos energéticos (que causan mala salud, tensión, estrés…), y permiten mejorar el flujo de la Bioenergía [Chi].
Este proceso proporciona una purificación profunda en los meridianos, y favorece el equilibrio hormonal y la recuperación natural de un estado armónico de relajación, salud, paz y energía radiante.
Mejora tanto la salud física como la mental.
Los beneficios se obtienen en el trabajo diario.

Se basa en:
La espiración: lenta y coordinada con los movimientos
Los movimientos serán lentos, suaves, fluidos y relajados
El trabajo mental con un espíritu claro y descansado para dirigir el qi donde se desea

Veamos algunos ejercicios del Qi Gong más conocidos:
• Las 8 piezas (cuartos) de brocado (Ba Duan Jin en chino): 8 ejercicios que se practican de pie en movimiento.
• La postura del árbol (zhan zhuang: postura inmóvil .
• El trabajo de los 5 animales: imitando al oso, el tigre, el ciervo, el mono y la grúa.
• El encadenamiento de las 12 posturas de Da Mo (Boddhidharma): 12 posturas inmóviles que mantienen varios minutos cada una.
• Los seis sonidos terapéuticos: seis sonidos diferentes y muy específicos a los 5 elementos
  
Bibliografía
Lam Kam-Chuen, (1999) El Poder curative del Chi. Ed Integral, Barcelona

González, Sebastián (2004), Qigong. Caminando hacia la armonía., L'Hospitalet: Ediciones Indigo. ISBN 849638117X
Angus Clark. Angus Clark. Los Secretos del Qi gong. Ed Evergreen